• Título original: Star Wars: Shattered Empire
  • Año: 2015
  • Guión: Greg Rucka
  • Dibujo: Marco Checchetto
  • Tomos: 1-4

"¿La guerra ha terminado?"

El Universo Expandido de Star Wars ya no existe. Para bien o para mal, desde la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney todo lo que conocíamos (y queríamos) ha pasado a mejor vida. Se acabó Mara Jade. Olvidaros de Jacen, Jaina y Anakin. Alegraros por el bueno de Chewbacca. Y, sobre todo, estad preparados para lo inesperado.

Poco o nada tardó la compañía del Ratón en anunciar que, ya que Marvel también estaba entre sus filas, nuevos comics de la franquicia galáctica estaban en preparación, algo muy irónico ya que Marvel fue la encargada de publicar en su día los comics originales de Star Wars. Pues bien, tres series (de las que espero hablaremos en su momento) que ya podemos disfrutar se anunciaron como lanzamiento: Star Wars, Darth Vader y Princesa Leia. Como era de esperar el éxito fue inmediato y como la serie de Leia era una mini-serie autoconclusiva había que buscarle sustituto. Dos fueron las series que se prepararon, una centrada en el personaje de Lando Calrissian y otra que formaría parte de un "evento", por llamarlo de alguna forma, mayor: "Rumbo al despertar de la Fuerza".

Obviamente la iniciativa buscaba allanar el terreno (y por el camino sacar algo de dinero) contándonos historias que, de una forma u otra, llegarían a influenciar en el Episodio VII que pudimos disfrutar en nuestros cines el pasado mes de diciembre. La serie que hoy nos atañe es quizás una de las más interesantes, o por lo menos una de las que más me llamaban la atención. Imperio destruido o Shattered Empire en versión original, se adentraba en territorio desconocido, en tierra de nadie ya que al borrar el anterior canon, todos los acontecimientos posteriores a El retorno del jedi de 1983 nos eran totalmente desconocidos.

Todas las portadas de Star Wars: Shattered Empire
Todas las portadas de la colección (pinchar para ver más grande)

La historia iba a ser una mini-serie de cuatro números que nos contaría los meses posteriores a la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la caída del emperador. Lo primero que llamaba la atención era la portada, con una recreación bastante fiel de nuestros queridos protagonistas en el último plano de la película, pero Marvel y Disney jugaban al despiste, tanto que hasta el propio autor, Greg Rucka se sorprendió al ver ahí al grupo protagonista. Él iba a contar otra historia y visto lo visto metió un poco a los héroes clásicos para justificar la portada.

Shara Bey en Star Wars: Shattered Empire
Share Bey, protagonista de la mini-serie
Pero vamos a lo que vamos, ¿qué nos cuenta realmente Shattered Empire? La historia arranca durante los últimos compases de la batalla de Endor, con Luke Skywalker escapando con el cuerpo de su padre de la Estrella de la Muerte. Es entonces cuando conocemos a la verdadera protagonista de la colección: Shara Bey, una excelente piloto rebelde cuyo nombre seguramente no os aporte absolutamente nada.

Desde el punto de vista de Bey seremos testigos de la victoria rebelde y de como lo que parecía ser el final de una guerra no era más que el inicio de otra: El imperio no había sido destruido, desmantelado quizás, herido de gravedad, sin duda, pero no destruido. El emperador ya no estaba. Su perro Vader había muerto. Ya no había Estrella de la Muerte. La Nueva República estaba en ciernes, pero la guerra estaba lejos de acabar.

Acompañaremos a Shara en diversas batallas junto a su batallón de Alas-A mientras vemos como las luchas contra los restos imperiales se suceden. A lo largo de la mini-serie viajaremos a planetas ya conocidos como Naboo, planeta natal del emperador Palpatine y de Padme Amidala, y otros nuevos planetas del Borde Exterior que visitaremos brevemente.

Pero, ¿a parte de plantearnos la situación inmediatamente posterior a El retorno del jedi, qué aporta Shattered Empire a El despertar de la Fuerza? Pues que Shara no es el único personaje nuevo que conoceremos, sino que también hará acto de presencia su amante y marido, Kes Dameron. Supongo que os imaginaréis ya por dónde van los tiros, ¿no?

Poe Dameron (Oscar Isaac)
Conoceremos a los padres de la criatura...
no les salió nada mal, ¿no?
En Shattered Empire no solo veremos la lucha, sino que también conoceremos a los padres de Poe Dameron, uno de los nuevos protagonistas de Star Wars interpretado por el puto crack de Oscar Isaac. Además el guión de Ruka nos ofrecerá situaciones interesantes un tanto inconexas ya que cada número, salvo quizás el 2 y el 3, van un poco por libre. A destacar [SPOILERS] la batalla de féminas que tiene lugar sobre Naboo, el genial guiño a Darth Maul o el último número entero con Shara, R2 y Luke cumpliendo una misión de vital importancia [FIN DE LOS SPOILERS].

Destacar el magnífico dibujo, una vez más, del que goza la mini-serie, donde podemos ver como Marvel está poniendo a los mejores también en Star Wars para ofrecernos dibujos que impresionan a primera vista por sus grandes niveles de detalle. A destacar también el gran parecido con los actores de la trilogía original que logra Checchetto a lo largo de los cuatro números.

Portada alternativa Shattered Empire
Portada digna de los mejores posters de cine
Resumiendo un poco, ¿merece la pena Shattered Empire? Yo desde luego lo recomendaría, pero siempre teniendo en cuenta con que este comic de apenas cuatro tomos no enlaza directamente los años que han pasado entre el Episodio VI y el VII como era de esperar, pero es mejor avisar para no pillar a alguno desprevenido. ¿Merece la pena? Sí, sin duda. Un guión interesante, momentos brillantes, un personaje femenino de gran carisma a la batuta y un dibujo sensacional. Gracias a esta serie conoceremos como la guerra no terminó sino que evolucionó hasta lo que hemos podido ver en el cine el diciembre pasado.

¿La guerra terminará algún día? Puede que no, puede que estos personajes estén destinados a combatir hasta el último de sus alientos, pero también puede que un día logren alcanzar algún tipo de paz, aunque sea momentánea, que haga que toda la batalla y que todos los combates hayan merecido la pena. ¿Quién sabe qué nos deparará este nuevo Universo de Star Wars? Yo desde luego, tengo muchas ganas de ver qué está por venir.

Y con esta entrada rápida e improvisada (como siempre lo son las mejores), vuelvo a escribir en mi blog cuando hacía prácticamente dos años que no llegaba a publicar nada (y eso que he empezado muchos artículos, creedme). Ojalá esta vez sea para mantener una continuidad más seguida... Me alegro de que haya sido Star Wars quién me ha incitado a volver y, ojalá, pueda analizar aquí todo lo referente al nuevo Universo Expandido que está saliendo a la venta. Sea como sea, es genial estar de vuelta. Espero que a vosotros también os guste mi regreso.

Luke Skywalker en Shattered Empire
Por supuesto, nuestro Luke no querrá perderse la fiesta

Lo peor: